top of page

Bon Odori

El pasado 30 de septiembre y 1 de octubre, el Hotel FUJITAYA fue sede nuevamente para la segunda edición del “Japón-México Natsu matsuri” (fiesta de verano) por parte de la Cámara Japonesa de Comercio e Industria de México, A.C .

Nos visitaron desde japoneses y mexicanos, hasta muchos otros extranjeros de distintas nacionalidades; por lo que estamos muy agradecidos con todos los participantes. Llegando aproximadamente a la asistencia de 1,300 personas durante el primer día del evento y para el segundo día de cierre, una asistencia de 800 personas.



Una de las principales actividades durante el Evento fue el “Bon odori”, que es la danza tradicional que se realiza alrededor de un "yagura" en "Natsu matsuri". Pero ¿Conoce su historia?


Se cuentan varias historias sobre su origen, pero todas hacen mención sobre un monje llamdo “Kuuya” que hacía "Odori nenbutsu" (es que contar budismo mientras baila) quien comenzó con esta tradición.


Después con el paso del tiempo, se combinó con un evento llamado "urabonne", cuyo intención de los participantes era el acoger y cuidar las almas de sus antepasados; esta costumbre se basaba en los árboles genealógicos de los participantes.



Durante el "Periodo Edo" se fue popularizando esta danza, al punto de que después se le asocio con un contexto completamente diferente que se enfocaba a la energía liberadora de la sexualidad. Lo que derivo en la prohibición posteriormente de esta danza durante en el "Periodo Meiji"; bajo la justificante de provocar alteración al entorno público porque para la cultura japonesa se consideraba sagrado el acto sexual, el cual se denigraba por medio de la participación en el "Bon Odori" que se había vuelto un punto de encuentro para hombres y mujeres en un día santo.

Fue hasta el "Periodo Taisho" que ocurrió la democracia de Taisho; Donde se pudo revaluar de una mejor manera lo que conformaba la cultura japonesa.


Comenzando con la conservación de la música cultural de Japón, a través del estilo del "Bon Odori"; permitiendo que recobrar su popularidad y realizarse a como se lleva acabo hoy en día. Presentando algunas variaciones pero manteniendo los elementos caracteristicos.



En Japón se puede encontrar varios tipos diferentes de "Bon Odori"; pero en general, se realiza tocando el tambor en "Yagura", mientras los participantes bailan alrededor al ritmo de la música. Teniendo en cuenta que la forma de la danza dependerá de la región y distrito donde se realice.


Tradicionalmente se suele utilizar música de "Bon Odori" que sería la canción del distrito donde se este realizando la danza pero recientemente se esta comenzando a utilizar el J-Pop (Pop japonés) en algunos lugares.


Sobre la vestimenta; se compone de la prenda tradicional japonesa llamada "Yukata". Además del uso opcional de un abanico colocado en la espalda sobre el cinturón. Algunos hombres suelen utilizar el "Hachimaki" en sus cabezas y el "Inrou" en su cintura. Pero no hay de que preocuparse, porque actualmente también se puede participar con vestimenta informal.


La festividad del "Natsu matsuri" se realiza durante los meses de julio y septiembre en muchos lugares de Japón (La fecha dependerá de cada lugar).


Para el próximo año 2024, se realizará nuevamente el "Japón-México Natsu Matsuri".

¡Venga a experimentar la fiesta japonesa de verano en Querétaro!



52 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page